martes, 25 de septiembre de 2012

La era vampiro


Por: Jose Camero

Primero tenemos que especificar que la era vampiro ataca un 85% a los adolecentes comprendidos entre las edades de 11 a 18 años ya que a la mayoría de los adultos la convierten en una simple y sencilla rutina.
Sabemos que estamos dentro de la era vampiro cuando empezamos a dormir más de día y a mantenernos despiertos toda la noche sin importar que tengamos compromisos para el día siguiente.

Pudiéramos echarle la culpa a la tecnología, porque es gracias a ésta, que el habito de dormir temprano o a las horas correspondientes se va perdiendo, empezamos a dormir menos hablando con otras personas, navegando en internet, jugando videojuegos, hablando por mensajes de texto etc. etc. etc.

viernes, 8 de junio de 2012

Tiempo al tiempo.

Por: Ángela Lugo.


“Hola. ¿Cómo estas? TIEMPO sin verte.” “Ángela, vamos. No hay TIEMPO.” “Bachilleres, el examen será el sábado en la mañana porque ya no tenemos TIEMPO.” “¿Qué hacemos? Aún tenemos mucho TIEMPO.” 

   La Real Academia Española define tiempo como “magnitud física que permite ordenar la secuencia de los sucesos, estableciendo un pasado, un presente y un futuro”. Puede que una corta definición ayude a establecer una idea de uno de los conceptos usados con más frecuencia, a lo que el resto le atribuimos diversas características y efectos sobre gran parte de los elementos que conforman nuestro día a día y vida en general.  El tiempo es eterno, de eso no hay duda. Pero ¿cual es tu tiempo de disfrutar del mismo?

viernes, 1 de junio de 2012

Voluntad: Poder sin límites.

Por: Mabel Giraldo.


     Caminando uno de estos días, me encontré por la calle  a un hombre dibujando.  Sus dibujos no eran nada semejante a bocetos de grandes y reconocidos artistas. No será jamás un Picasso o un Da Vinci. Sus obras nunca serán expuestas, pero definitivamente estarán en el museo de mi memoria y quizás en el de miles de personas que circulan todos los días las calles de South Beach. Sus brazos son tan débiles y pequeños que apenas se notan. Una malformación genética le impide usar sus manos. Dibuja con los pies. ¡Me encanta! ¡Su voluntad no tiene límites!  Pero su caso no es único. Lo acompañan cientos en todo el mundo que a causa de accidentes, enfermedades o causas genéticas  no tienen brazos, ni manos, ni pies, no escuchan, no ven, pero eso no los detiene para cumplir sus sueños y acariciar lo hermoso de estar vivo.

viernes, 11 de mayo de 2012

Caracas, ciudad de despedidas.



Por: Victor Rodríguez





El documental expone la realidad que viven un grupo de jóvenes de clase media alta de Caracas, donde todos los entrevistados concuerdan que la mejor solución es irse del país por todos los problemas políticos, económicos y de inseguridad que se viven en él.

viernes, 4 de mayo de 2012

No tengo tiempo para eso.

Por: Jhensy Lucena.


     Todos aquellos que nunca  han dicho (por lo menos una vez): “no tengo tiempo para hacer eso” que detenga ahora mismo esta lectura.


     Hace aproximadamente 3 semanas estuve hablando con un amigo.  Le preguntaba si él había logrado todos sus sueños. Él se quedo callado por un corto momento y dijo que no, que no había logrado todo lo que había soñado pero que no se arrepentía de las cosas que había hecho y de todo lo que había alcanzado durante sus 50 años de vida.

jueves, 3 de mayo de 2012

La única condición: incluirlos.

Por: Mariana Miranda.

     Imaginemos un grupo de niños en un parque, jugando. Pensemos que todos se conocen porque viven en el mismo sector y tienen edades aproximadas que estudian los primeros grados de primaria: ¿Qué vamos a observar? Que todos o la mayoría de los niños se agrupan de acuerdo a sus preferencias, interactuando de manera espontánea entre ellos. Observamos, además, que siempre existirá uno o dos niños que son el centro de atracción y hacia donde se dirigen todos los demás los seguirán, cumpliendo un papel de líder o imán de acuerdo a su simpatía con el grupo. Eso siempre será así. Sin embargo, se podría dar el caso de que exista un niño alejado del grupo, desincorporado, que no muestra ningún tipo de interés por incorporarse, dando muestras de aislamiento, como ensimismado, viviendo en su propio mundo interior.

Esto no es otro típico escrito sobre el amor.

Por: María Guevara.

     El ser joven y más, un adolescente, representa estar inmerso en un mundo de ventanas abiertas, posibilidades, misterios y sobre todo: decisiones. Decisiones que para bien o para mal nos vemos en la obligación de tomar en esa etapa de la vida, donde debido a los cambios, tanto físicos, orgánicos y emocionales, a los que nos vemos sometidos, solemos llegar a ser algo volátiles y hasta a veces inconsistentes en nuestras decisiones, lo que muchas veces puede dar pie a que seamos juzgados y subestimados, solo por esa condición, el ser jóvenes. 

viernes, 27 de abril de 2012

Lo que no cambia es que todo cambia.

Por: Ángela Lugo.


     Siempre he creído en el destino, por más insolente que este ha resultado ser. Mas de uno cuestiona si estoy cuerda por esperar ese algo que no sé que es. Día a día, de manera disimulada busco en el mar de circunstancias aquella que necesito sin saber. Y es que a pesar de lo bien que todo se encuentre los cambios son algo que nos parece atractivo pero peligroso a la vez.

jueves, 26 de abril de 2012

8 Tips para estudiar.


Por: Victor Rodríguez.

    Todos estudiamos de manera diferente y aplicamos diferente tipos de hábitos aquí daré simplemente unos cuantos tips que tal vez te ayuden si tienes problemas a la hora de estudiar o si no terminas de ponerte a estudiar.

    Proponte una hora de estudiosiempre es bueno estar organizado dedícale entre una y media hora para hacer las tareas y una o dos horas paras estudiar.

viernes, 20 de abril de 2012

La lluvia: un concierto sinfónico natural.

Por: Jhensy Lucena.  

 A muchos les desagrada el  hecho de que ella les pueda arruinar los planes de salida, para otros es una excelente opción de tomar una siesta. Seguramente  alguna vez se sintieron tentados a cerrar los ojos estando en cama para escuchar las gotas caer en el techo.

jueves, 19 de abril de 2012

Identidad Universitaria.

Por: Mariana Miranda.


    “La identidad no es otra cosa que el resultado estable y provisorio, individual y colectivo, subjetivo y objetivo, biográfico y estructural de los diversos procesos de socialización que, conjuntamente, contribuyen los individuos y definen instituciones”.
Claude Dubar

        Construimos nuestra identidad a medida que vivimos y lo hacemos, a su vez, sobre la base de experiencias pasadas.

Y si no tuvieras miedo ¿Qué harías?

Por: José Camero.


"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
                                                              Paulo Coelho


Siempre hemos escuchado a los adultos y a algunos jóvenes decir: “Piensa antes de actuar”, y es por esta pequeña frase que a veces nos reprimimos de hacer muchas cosas y esta represión tiene un nombre: “Miedo”.  El miedo a que nos pase algo malo o a que las cosas nos salgan mal y tengamos consecuencias no deseadas.


viernes, 13 de abril de 2012

¿Cómo alcanzar un proyecto de vida?

Por: Daniela González.

Elaborar un proyecto de vida es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos, etc. Es una forma de aterrizarlos, ponerlos en perspectiva para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cuál es la mejor opción que tienes considerando de dónde estás partiendo y las herramientas con que cuentas.

·      Elabora un plan: Veámoslo de esta forma; cuando tú deseas lograr algo, lo primero que haces es imaginártelo. Pero la primera vez siempre presenta muchas lagunas (detalles que no fueron contemplados en esa visión que tuviste), en la medida que esa visión siga frecuentando tu mente y te tomes el tiempo de detallarlo, en esa medida comienzas a pasarlo de ser una idea intangible a un deseo que comienza a convertirse en realidad. Es como una creación, algo a lo que le estás dando vida. También lo podemos definir como lo que queremos hacer con nuestra vida, qué caminos queremos tomar. Debemos tener un sólido, claro y fuerte proyecto de vida.

Cada cabeza es un mundo.

Por: Ángela Lugo.


     Posiblemente, “cada cabeza es un mundo” sea la mejor manera de explicar el por qué del comportamiento, gustos y pensar de alguna de las cientos de miles de personas que poblamos este planeta, debido a la gran discrepancia existente entre las diversas maneras de pensar. De igual manera, excusas extendidas y razones no tan razonables son usadas con el mismo propósito de dar sentido a diferentes situaciones y posiciones. A fin de cuentas, nunca existirán dos maneras iguales de ver el mundo. 

Ahora no sólo vestimos de Vinotinto.

     Por: Jaime Paolini.


    La Vinotinto, nuestra gran selección comúnmente llamada “La Cenicienta futbolística de Suramérica” hasta hace menos de una década. Hoy, cuarto puesto en la Copa América Argentina 2011 por encima de gigantes como Brasil y Argentina, primer lugar empatados con Uruguay y Argentina con 7 unidades en la lucha de clasificación al Mundial Brasil 2014, claro, con mucho camino por recorrer. No es la única camiseta Venezolana que llena los estadios en los que juega.
   

miércoles, 4 de abril de 2012

Tienes que encontrar lo que te gusta.

Por: Victor Rodríguez.



    El discurso dado en la Universidad de Stanford (12 de junio de 2005) por Steve Jobs es acerca de cómo él logro todas las metas cumplidas en su vida y  como nunca renunció a sus sueños, él explica esto contando tres historias de su vida. La primera historia se trata de sus primeros años en la universidad, y por qué abandona sus estudios, gracias a ello empezó a aprender cosas que ni siquiera se imaginaba que le iban a ser útiles más adelante en su vida, como tomar una clase de caligrafía que le hizo desarrollar la primera computadora Macintosh con una increíble tipografía; en esta primera historia también dice que no hay manera de hacer planes para la vida solo hay que confiar en que de algún modo al final, todo cobrará sentido en el futuro.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Somos Carpe Diem


¡Bienvenidos a la sede virtual de la Fundación Carpe Diem!

Entusiasmados, celebramos la apertura al mundo de esta sede virtual, nutrida por el talento joven de sus miembros, quienes se han formado en los espacios físicos que ofrecemos en "La Carpe”, como llamamos a esta casa convertida en hogar, en donde creamos espacios culturales, se imparten clases de piano, guitarra, actuación, cine, canto, se promueve la lectura, se dictan talleres, se producen conciertos, en donde la disciplina coquetea con la confianza y el respeto generando un clima de tanta fraternidad, que es inevitable querer compartirlo con otros.