miércoles, 4 de abril de 2012

Tienes que encontrar lo que te gusta.

Por: Victor Rodríguez.



    El discurso dado en la Universidad de Stanford (12 de junio de 2005) por Steve Jobs es acerca de cómo él logro todas las metas cumplidas en su vida y  como nunca renunció a sus sueños, él explica esto contando tres historias de su vida. La primera historia se trata de sus primeros años en la universidad, y por qué abandona sus estudios, gracias a ello empezó a aprender cosas que ni siquiera se imaginaba que le iban a ser útiles más adelante en su vida, como tomar una clase de caligrafía que le hizo desarrollar la primera computadora Macintosh con una increíble tipografía; en esta primera historia también dice que no hay manera de hacer planes para la vida solo hay que confiar en que de algún modo al final, todo cobrará sentido en el futuro.


     En su segunda historia habla de cómo ser despedido de su propia compañía le hizo darse cuenta de que no había nada más que podía hacer en su vida, porque lo que hizo fue lo que amaba y lo apasionaba, así que empezó desde cero fundando dos nuevas empresas Pixar y NeXT. Así siguió haciendo lo que amaba, ya que él creía que sólo hay una manera de estar satisfecho en la vida y  es tener una profesión que te apasione, ya que el trabajo forma una gran parte de nuestras vidas.

     La tercera y última historia habla acerca de su experiencia cercana con la muerte y cómo le hizo darse cuenta de lo importante que sus sueños eran para él, y que la vida es demasiado corta para vivir y llevar a cabo la vida y el sueño de otra persona.

     Cuando leí este discurso dado por Steve Jobs en la Universidad de Stanford, no pude evitar sentirme identificado, especialmente con las dos primeras historias que hablan de como confiar en que nuestras decisiones van a ayudarnos a encontrar lo que realmente nos apasiona en esta vida; tal vez es porque estoy en esa etapa de la vida en donde  tengo que ‘’conectar los puntos’’ como dice Steve Jobs en su discurso, también dice que no se pueden conectar los puntos hacia adelante, es decir, no podemos planear nuestra vida, y esto es totalmente cierto no podemos planificar nuestras vidas en absoluto, por mi parte lo he estado tratando de hacer desde que comencé la secundaria, pero no lograba hacerlo, no era capaz de imaginarme en una oficina, hospital, teatro, etc…Pero al leer el discurso de Jobs me di cuenta de que tengo que confiar en mí mismo y en que mis decisiones me llevarán lejos. En mi opinión la segunda historia me pareció la más inspiradora, por cómo fue capaz de arreglárselas y sobrevivir su fracaso, darse cuenta de su error y lograr fundar dos nuevas compañías, solo por el simple hecho de no ser capaz de verse trabajando en otra cosa, él realmente sentía pasión por lo que hacía, eso es algo que por mi parte quiero encontrar algo que me apasione y dedicarme a ello. 

‘’Stayhungry, Stayfoolish’’

‘’Mantente hambriento, mantente imprudente’’

1 comentarios:

  1. La vida no es sobre el dinero, el carro que podemos comprar, el nuevo iphone o una marca cara de ropa. Las cosas banales no mueven al mundo; o al menos "el mundo de muchas personas". Lo que nos motiva en la vida es hacer lo que nos gusta. Levantarnos cada dia y sentirnos felices y satisfechos de nuestro trabajo y estilo de vida. Sentir que somos utiles y capaces de mejorar lo que hacemos porque nos nace hacerlo, no porque alguien lo exija. Cuando hacemos lo que nos gusta y lo que nos inspira, somos libres.

    ResponderEliminar