viernes, 11 de mayo de 2012

Caracas, ciudad de despedidas.



Por: Victor Rodríguez





El documental expone la realidad que viven un grupo de jóvenes de clase media alta de Caracas, donde todos los entrevistados concuerdan que la mejor solución es irse del país por todos los problemas políticos, económicos y de inseguridad que se viven en él.


A muchos el documental nos deja una gran sensación de rechazo y desagrado, tal vez por el simple hecho de que nos muestra una realidad que no queremos ver, ya sea porque nos recuerda la realidad que se vive en el país aunque sea de una manera muy “light” o por la decepción que nos da al ver como algunos jóvenes Venezolanos se expresan de una manera tan y banal dejando mucho que desear. Pero bien, apartando todos los argumentos banales y realmente vacíos que dieron los entrevistados y escuchando más allá del tono “sifrino”, estos jóvenes no dijeron nada que no fuese cierto y que a muchos les ha pasado por la cabeza cuanto desean vivir en un país donde pudieran disfrutar de su juventud a plenitud y salir a la calle sin miedo a la inseguridad.

    El problema de inseguridad en Venezuela es muy grave y quieran aceptarlo o no, es una realidad que se vive en todo el país y una de las razones por las cuales muchas personas deciden irse cansados de vivir en miedo, cansados de salir a la calle y no saber siquiera si van a regresar, muchos de los jóvenes entrevistados dieron a entender que se sentían frustrados por no poder disfrutar de la ciudad por este hecho. Según Daniel Wallis en su artículo para el portal de noticias “Noticias24” la tasa de homicidios en Caracas es de 118 por cada 10.000 habitantes, convirtiendo a Caracas en la cuarta ciudad más peligrosa del mundo, dicho esto, es fácil entender su frustración y el miedo en el que viven muchos Caraqueños.

   La baja calidad de vida es otro grave problema en Venezuela, los servicios públicos dejan mucho que desear en el país y para los Venezolanos no es nada nuevo, no es raro llegar a casa y encontrarse con un apagón o un bajón de luz, la falta de agua es un problema que muchos enfrentan a diario y el aseo domiciliario ya es muy difícil verlo pasar, lo cual solo causa la acumulación de basura en las calles, por estas razones no es difícil entender que una persona quiera irse del país en busca de una mejor calidad de vida.


   El desarrollo personal es de las razones por las cuales una persona desearía irse de Venezuela y en lo personal la que más apoyo, pues no tiene nada de malo irse al exterior a completar tus estudios universitarios o empezarlos ya que muchas de las carreras en Venezuela no son tan completa como en el exterior o se dan como muchos desearíamos, también varias  tienen mayor campo laboral en el exterior y son más apreciadas.


   Por lo cual si una persona decide irse del país en busca de una mejor calidad de vida o de realizar sus sueños y un mejor desarrollo personal no debemos juzgarla por esto pues, a fin de cuentas ellos siempre serán tan venezolanos como nosotros. No debemos llegar a un nacionalismo extremo donde odiemos y acosemos a las personas por irse o siquiera considerar irse del país ya que Venezuela es sólo un país,  pero la tierra es nuestro hogar; ya quedará de parte de nosotros decidir si nos quedamos en nuestro país para luchar por su mejoría o nos vamos en busca de algo mejor.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, el video es muy desafortunado, por lo irresponsable del tratamiento,tu análisis es inteligente y te felicito. Es oportuno reflexionar sobre lo que se publica en las redes y sepan que algunas embajadas y empleadores están visitando los perfiles de las personas, pero no sólo por eso debemos ser cuidadosos sin dejar de ser auténticos y es que la libertad comienza por el respeto a los otros, en este caso lo que se publica hoy podría tener efectos hoy y en 20 ó 30 años.

    ResponderEliminar
  2. Sí, algunos argumentos de un par de personas en el video dejan mucho que desear, pero no es razón por la que uno puede decir que absolutamente todo el video está incorrecto.
    El punto de vista de esas personas está bien. Uno no puede criticar a alguien más porque piensen algo diferente a nosotros... Si ellos piensan así, chévere. Si lo dicen bien o mal, es problema de cada quien.

    Pero igual, a todos nos preocupan los términos políticos, de seguridad, de vida a futuro, etc. Siendo pobres, ricos, de mitad de tabla, o como sea que seamos, es algo que nos concierne. Y si ellos son de clase alta y les afecta, entonces no hay por qué criticarlos tan duramente.

    ResponderEliminar