Museo Interactivo de Oriente



De un cuento a un corto.

Por: Norca Rojas

En enero de 2010, el grupo de jóvenes participantes de la Cátedra de Actuación, conducida por el licenciado Oscar Rodríguez, decidió poner en práctica los conocimientos adquiridos realizando un cortometraje.

La historia estaba escrita desde el año 2002, se trataba del cuento infantil “Aventura en Chimire” mención honorífica en el Concurso de Cuentos Ambientales del diario El Nacional de ese año, el cual fue escrito por uno de los actores (Carlos Franco) cuando tenía ocho años.

Siendo la primera vez que haríamos una película, la emoción y el trabajo sin descanso se adueñaron del equipo durante los seis meses que precedieron la filmación. Comenzamos haciendo la adaptación del cuento a guión cinematográfico, luego estudiamos lo referente a planos, cámaras e iluminación. Realizamos talleres, entre los cuales estuvo la asistencia al III Simposio de la Fábrica Audiovisual en Mérida y el taller de formación cinematográfica dictado por el CNAC en nuestra sede en El Tigre.

Los ensayos diarios, de noche, fines de semana, el estudio del vestuario y las excursiones semanales a los Farallones de Chimire, espectaculares formaciones de la Mesa de Guanipa, la selección de las locaciones naturales, el estudio de la logística para los tres días de rodaje, se convirtió en una verdadera aventura.

En agosto de ese año 2010, con toda la expectativa, pasión y convicción, por primera vez comenzó a hacerse cine en “la Carpe”: -Luces-. –Sonido-, -rueda sonido-. -Plano 1, secuencia 1, toma 1 (claqueta: clac!) – Acción!... así comenzó CHIMIRE, el cortometraje que narra la historia de dos familias que van de excursión al paisaje más emblemático y espectacular de esta región de Oriente, que se hizo con toda la ética y el sufrimiento experimentado en las largas horas de post producción (en los estudios de los hermanos Iriza), que aglutinó el talento de jóvenes músicos en una composición original, el tema de CHIMIRE: “Vida” de Nelson Iriza y Gustavo Ortuño, interpretado por “Gaudi”, amigos perdurables de la Fundación Carpe Diem.

Esta brevísima historia, quiere reconocer el profesionalismo de los protagonistas de este acontecimiento: Lianmary Pimentel: script (16). Los actores: Stephany (7), Sofía, Valentina, Francesca, Oscar, Carlos y Freddie. El equipo técnico: Javier, Clever, Amaury, Carlos y David Iriza, Mabel; fue toda una experiencia para mí aprender a dirigir. El cine desde adentro, adquiere una nueva dimensión, se comprende por qué es el séptimo arte y se respeta aún más a la gente que hace buen cine.

Ya tenemos un nuevo guión, que esperamos sufra la maravillosa transformación al mundo audiovisual. La metamorfosis de la palabra, cuando la escuchamos y observamos en una pantalla es fascinante, y si además, hemos sido hacedores de esa narrativa, lo agradecemos toda la vida.


  CHIMIRE Cortometraje (Trailer)