jueves, 19 de abril de 2012

Identidad Universitaria.

Por: Mariana Miranda.


    “La identidad no es otra cosa que el resultado estable y provisorio, individual y colectivo, subjetivo y objetivo, biográfico y estructural de los diversos procesos de socialización que, conjuntamente, contribuyen los individuos y definen instituciones”.
Claude Dubar

        Construimos nuestra identidad a medida que vivimos y lo hacemos, a su vez, sobre la base de experiencias pasadas.


        La identidad de los individuos es un requisito muy importante para la vida social, y de la misma manera, la vida social es para la identidad individual.

     Ahora bien, partiendo de estas afirmaciones, la identidad universitaria está conformada por varios factores muy bien marcados: las relaciones humanas que se establecen dentro de la universidad, el sentido de pertenencia de éstos hacia la misma, la percepción de la universidad como unidad, las afinidades y la educación. Dentro de esta interacción cada uno de los factores cobra cierta importancia, según la percepción que tienen los estudiantes de ellos y de cómo se ha construido la identidad de cada uno con relación a su universidad.

     La identidad universitaria es un componente que refuerza el prestigio y la calidad de la universidad, donde los estudiantes tienen el objetivo y la visión de participar e involucrarse con la institución. Por esto, es importante visualizarse como los protagonistas o los responsables, de ser mejores y de hacer de la casa de estudio un espacio académico de excelencia.

     Para finalizar, la identidad estudiantil es tener consciencia de que se es integrante o participante de una comunidad universitaria, y se es activo en las acciones y valores que allí son implantados y exigidos, además que es un privilegio pertenecer a una institución de estudios superiores, donde se interviene con diferentes culturas, se viven las mejores experiencias, se comparten gustos, historias, tradiciones. Por tal motivo, la universidad se convierte en el espacio más rico en culturas y personas.

2 comentarios:

  1. Ciertamente, los estudiantes son los protagonistas de las universidades, tierra de todos los saberes en donde se fortalece el conocimiento y la personalidad. Este artículo es muy inspirador Mari.

    ResponderEliminar
  2. Es una etapa muy linda en la vida de una persona...realmente el que siente esta identidad universitaria es el joven que tiene compromiso y responsabilidad para enfrentarse a ese mundo...aquel que no olvida el significado de cada valor...aquel que sabe combinar la diversión con el deber...aquel que tiene claro cual es su meta a alcanzar... y aquel que se cae mil veces y mil veces logra levantarse hasta lograr su objetivo... éxito a todos estos muchachos emprendedores futuro de este país.

    ResponderEliminar