viernes, 13 de abril de 2012

Ahora no sólo vestimos de Vinotinto.

     Por: Jaime Paolini.


    La Vinotinto, nuestra gran selección comúnmente llamada “La Cenicienta futbolística de Suramérica” hasta hace menos de una década. Hoy, cuarto puesto en la Copa América Argentina 2011 por encima de gigantes como Brasil y Argentina, primer lugar empatados con Uruguay y Argentina con 7 unidades en la lucha de clasificación al Mundial Brasil 2014, claro, con mucho camino por recorrer. No es la única camiseta Venezolana que llena los estadios en los que juega.
   

  El fútbol nacional está creciendo a pasos agigantados comenzando por la selección, pasando por el torneo local,  equipos como el CD Lara, Caracas FC, Mineros de Guayana, Deportivo Táchira, están haciendo una época de transición: De pasar de ser un pueblo Beisbolero  a convertirnos en un pueblo Futbolero, lento pero seguro.

   Cada temporada, cada mes, cada semana, se nota lo mucho que crece la afición Rojinegra, Roja,  Negriazul, Aurinegra y Auriroja, por decir algunas.

   Por ejemplo, hace 10 años, el Caracas FC (tal vez el club con la afición más grande de Venezuela en la actualidad) no llegaba a 500 personas en el Brígido Iriarte… Ahora el Olímpico de la UCV alberga en promedio a 10.000 personas por partido, veinte veces más que hace 10 años.

   Antes el estadio con records de asistencias era Pueblo Nuevo, del Deportivo Táchira, ahora con la mala situación de su club y el alza que han tenido otros equipos grandes de Venezuela se ha visto un poco eclipsado, sin embargo Pueblo Nuevo es tal vez la plaza con la hinchada más intensa y difícil de Venezuela, convirtiéndolo casi siempre en un fortín escandaloso y colorido.

   El Futve con su auge en los últimos años nos da a los amantes del fútbol en Venezuela una especie de liberación de otros temas como la economía o la política, que es sobre casi lo único que se habla desde prácticamente siempre. Claro, hay otros deportes, como el Béisbol o el Basquetbol, pero como es un poco obvio, no nos llena de la pasión que nos da el fútbol.

   Quería hacer una mención aparte del glorioso Deportivo Anzoátegui,  uno de los clubes más jóvenes de 1era división,  con menos de 10 años de fundado y ascendido a 1era en 2007. El equipo de mis amores.  Campeón de Copa Venezuela 2008. Por ser relativamente nuevo, no cuenta con una hinchada tan grande como la podrían tener Caracas, Táchira, hasta Puerto Ordaz, pero el crecimiento que tiene ha sido de los mayores, promediando hasta 6.000 personas por partido, llegando a alcanzar los 30.000 contra el UAM. Sé que pronto seremos campeones del Apertura y/o el Clausura, llegará nuestra hora de triunfar local e internacionalmente. 

Danke schön!

0 comentarios:

Publicar un comentario